¿Qué es Mindfulness?

Este tipo de meditación proviene de las tradiciones budistas pero su práctica es independiente de la religión y la espiritualidad. No es más que la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal como es.

La meditación Mindfulness nos aporta todo tipo de beneficios. Disminuye nuestro estrés y ansiedad, mejora nuestra atención, reduce los pensamientos intrusivos en bucle (aquellos que no queremos, nos hacen sentir mal y no se van fácilmente). Es una técnica que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la ansiedad, depresión y algunos tipos de fobias (como podría ser la agoragobia). Además, con la práctica dejaremos de identificarnos con nuestros propios pensamientos y sentimientos, y los veremos de una forma más objetiva. No somos nuestros pensamientos ni somos responsables de lo que pensamos, sino de lo que hacemos.

¿Cómo se practica la meditación Mindfulness?
La meditación Mindfulness se puede practicar o realizar de muchas maneras, por ejemplo mediante la respiración consciente, el escaneo corporal, caminar conscientemente, yoga… Pero también se puede aplicar al día a día, en las pequeñas acciones cotidianas una vez que nos hayamos familiarizado con la práctica.